El Seminario Pontificio Menor es un establecimiento educacional de la Iglesia de Santiago y forma parte de la red de colegios del Arzobispado. Está ubicado en la calle Padre Errázuriz #7001, en la comuna de Las Condes.
El 30 de agosto de 1962, y tras casi cuatro siglos de estar ligado al Seminario Mayor, inició su vida independiente con la autorización del Vaticano y en respuesta a la realidad que se estaba viviendo en aquella época. Nació con el objetivo de formar apóstoles que estén dispuestos a servir a Jesucristo. Así y como se señala en su reseña histórica: “Quiere lograr promover las vocaciones apostólicas que la Iglesia de Chile necesita urgentemente en la hora presente: dirigentes futuros en la consagración sacerdotal y en la consagración laical a las tareas de la Iglesia, en el orden temporal, en primer lugar, la familia”.
Siendo sus principales valores la responsabilidad, el respeto y la solidaridad, el clima de cercanía ha sido una característica primordial del Seminario Pontificio Menor, de ahí su denominación de “Semiponti”, en donde se busca que el estudiante se sienta acogido al interior de sus aulas. Por tal motivo, se ha desarrollado con éxito una red de relaciones alumnado-profesores que promueve el apego, el conocimiento mutuo y el desarrollo de la autonomía, en el binomio responsabilidad individual y comunitaria, conocido como el “sistema de confianza”.
“Vivimos la educación y la fe en comunidad”.
Santos Ángeles Custodios, su misión es acompañar y cuidar a los hombres por el camino de la vida, protegerlos del mal y guiarles en su tránsito hacia Dios.
Cristián Pérez Huerta.