Actualidad

"Formar Integralmente para un Mundo de Cambio": El exitoso cierre del primer congreso de nuestra Red Educacional

Con una masiva convocatoria y el firme propósito de fortalecer la formación integral, nuestra Red Educacional concluyó el primer congreso sobre Experiencias Exitosas en Educación Católica, bajo el lema “Formar Integralmente para un Mundo de Cambio”. El evento se desarrolló durante los días jueves 18 y viernes 19 de diciembre en el Auditorio Andrónico Luksic del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

La instancia logró reunir por primera vez de manera masiva a las comunidades educativas de nuestros cuatro colegios Sagrados Corazones de Alameda, Instituto de Humanidades Luis Campino, Seminario Pontificio Menor y el Colegio Notre Dame, consolidando un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo.

Una mirada desde la fe y la academia

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Padre Ricardo Acosta, presidente del directorio de la Red y Vicario Episcopal de la Zona Maipo, quien dio la bienvenida a los asistentes. En su intervención señaló que “el congreso busca reconocer experiencias que nacen de la vida diaria escolar y que dan fruto en los colegios, es en estos espacios concretos donde la educación católica cobra un carácter humano, esta oportunidad nos invita a proyectar nuestra formación educativa y fortalecer la comunión”.

Posteriormente, Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago, ofreció una conferencia donde enfatizó la necesidad de "educar desde la fe" como herramienta para humanizar la formación en el contexto actual.

La escuela católica está llamada a proyectar una mirada centrada en la persona, donde el desarrollo intelectual se armoniza con el servicio al próximo. Es, por vocación, un espacio donde convergen la fe, la cultura y la vida, donde el conocimiento se orienta al servicio del otro. En la formación integral educamos para contar con personas libres, críticas y responsables, capaces de habitar en un mundo con sentido. Este congreso es una expresión concreta de mezclar academia y comunidad educativa, para aprender unos de otros y construir juntos el futuro de la educación católica", señaló Monseñor Lorenzelli.

Por su parte, Sandra Urrutia Bravo, gerente general de Carlo Acutis Red Educacional, dio la bienvenida a los colegios y contextualizó los objetivos del Congreso: "Cuando nos planteamos la idea de esta actividad, nos preguntamos cuál es la experiencia de formación integral que les colegios quisieran compartir para dar a conocer a las demás instituciones. Hemos querido involucrar al mundo universitario para dialogar cuál es el tipo de profesores que queremos formar y que las universidades se nutran de lo que ocurre en nuestras aulas. Como educadores, estamos llamados a seguir siendo colegios extraordinarios y a poner, en el centro de nuestro quehacer, a quienes son la razón de ser de nuestros colegios y quienes nos motivan día a día: los estudiantes."

Innovación en las aulas: El protagonismo de los colegios

El corazón del congreso fueron las experiencias de cada establecimiento, en donde cada uno expuso proyectos de vanguardia que ya están impactando positivamente en sus estudiantes:

  • SSCC Alameda: Detalló su iniciativa "Del aula a la acción", la cual integra el evangelio directamente en el currículum académico.
  • Seminario Pontificio Menor: Expuso su metodología de lectura inclusiva, bajo la premisa de que "todos podemos, pero no del mismo modo".
  • Instituto de Humanidades Luis Campino: Presentó la transformación de su biblioteca en un centro neurálgico para el desarrollo emocional y cognitivo.
  • Colegio Notre Dame: Compartió los frutos del proyecto "Expresión Notre Dame", enfocado en la formación comunitaria.

Expertos, debates y desafíos futuros

Jorge Varela Torres, Doctor en Psicología y Educación (Universidad de Michigan) y Director del Laboratorio de Convivencia del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), quien presentó el tema "Educar desde la Persona: Desafíos y Oportunidades para una Formación Integral”, analizó los desafíos críticos del bienestar socioemocional y el clima escolar en la post-pandemia.

En la segunda jornada, Roberto Pavez, Director del Área de Educación CECH, abordó el tema: "La educación en el contexto de la Antropología. ¿Por qué hablamos de educación integral?".

Más tarde, el enfoque se trasladó hacia el futuro de la educación confesional en el país. Un panel de experto, integrado por autoridades académicas debatieron sobre “La educación integral en la Escuela Católica".

El panel estuvo integrado por Daniela Véliz, vicedecana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María de la Luz Matte, decana de la facultad de educación de la Universidad Fines Terrae y miembro del directorio de nuestra Red Educacional, y  José Nicolás Albucco Henríquez, secretario académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

Asimismo, Carolina Leyton, jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, conversó sobre: “Educación integral y bien común: desafíos del sistema educativo chileno”. Aportó un análisis técnico sobre cómo los indicadores de desarrollo personal y social son fundamentales para alcanzar el bien común en las comunidades escolares.

Cierre y renovación de compromiso

El encuentro finalizó con una Misa de Clausura presidida por Monseñor Lorenzelli en la capilla del campus. Durante la eucaristía, los docentes y directivos renovaron su compromiso pastoral y vocacional. 

La exitosa convocatoria culminó con un cóctel de camaradería, sellando el evento como un hito de comunión y un paso decisivo para el fortalecimiento de Carlo Acutis Red Educacional.